MATEMÁTICAS 3°1

HOY ES LUNES 28 DE SEPTIRMBRE

En el blog de sociales de la profesora Ligia Vergara, están las actividades de sociales y matemáticas, ya que realizamos un trabajo en conjunto aplicando unas sugerencias de un proyecto que hace algún tiempo se trabaja en el colegio llamado TRAYECTORIAS EDUCATIVAS.

Al finalizar ustedes con el trabajo deben enviarlo a los correos, o en mi caso a mi WhatsApp. Espero que lo disfruten y lo realicen a conciencia 

HOY ES MARTES 22 DE SEPTIRMBRE





HOY ES LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

 Fracciones que tienen diferente denominador.
La suma de dos o más fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Vamos paso a
paso 
1. Multiplicar en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fraccion por el denominador de la
segunda, y el denominador de la primera por el numerador de la segunda. Ambas multiplicaciones se
suman.
Ejemplo:
           El punto significa Multiplicar

2. Multiplicar los denominadores de las dos fracciones. Se multiplican los denominadores de las dos fracciones.

3. Resolvemos todas las operaciones.

Actividad 


Resuelve las siguientes situaciones realizando la suma de fracciones propias

Ten en cuenta

·         Leer detenidamente el problema.

·         Realizar dibujos para entender mejor el problema

·         Pensar qué operaciones se tienen que realizar.

·         Plantear las operaciones y resolverlas.

·         Comprobar que la solución obtenida es razonable.

 

Daniel y Antonia fueron a la fiesta de una amiga en común, Daniel comió  dos tercios de pastel y Antonia comió un cuarto del mismo pastel. ¿Qué fracción de pastel han comido entre los dos?

 

En un parque hay una zona de columpios y una zona para deslizarse,  la primera ocupa cuatro octavos del parque y la segunda tres sextos del  parque. ¿Cuánto ocupan las dos zonas en total? 



HOY ES MARTES 8 DE SEPTIEMBRE

OPERACIONES CON FRACCIONARIOS 

SUMA CON FRACCIONES PROPIAS

Hay dos casos:

A la hora de realizar una suma de fracciones nos podemos encontrar dos casos diferentes:

·         Fracciones que tienen el mismo denominador.

·         Fracciones que tienen el distinto denominador.

Primer caso: fracciones que tienen el mismo denominador.

La suma de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador común.

Ejemplo:

ACTIVIDAD:

REALIZA LA SUMA DE LAS SIGUIENTES FRACCIONES Y COLOREA EL RESULTADO EN LA FIGURA DEL FRENTE

HOY ES LUNES 31 DE AGOSTO

Escribe en tu cuaderno de matemáticas la teoría de la clasificación  de fraccionarios y realiza la actividad

CLASIFICACIÓN DE FRACCIONARIOS

 

 

a.   Fracciones propias

 

Son aquellas fracciones en las que el numerador es menor que el denominador por lo tanto son menores que un número entero.

 Ejemplo:

    

a.   Fracciones impropias

 

Son aquellas fracciones en las que el numerador es MAYOR que el denominador por lo tanto son MAYORES que un número entero.

 EJEMPLO

 

 Aquí puedes observar que necesitas 2 partes de 3, lo que indica en denominador, para tomar las cuatro partes que indica el numerador que necesitas. 

a.   Fracciones enteras

Son fracciones en las que el numerador es igual al denominador por lo tanto se trata de un número entero. De 1

 

Ejemplo

 


Si la imagen azul fuera una pizza, está dividida en 8 porciones, y si te comes las 8 porciones te estas comiendo una pizza completa

a.   Fracciones mixtas

Es cuando se combinan un entero y una fracción y se representa como lo puedes ver en las nubes.

 


a.   Fracciones Decimales

Son aquellas fracciones donde el denominador siempre es una potencia de 10, es decir 10, 100, 1.000, 10.000

 

Ejemplo: 


Estos son los 5 ejemplos de tipos de fracciones, memoriza su forma para que resuelvas la siguiente actividad.


 Actividad

Escribe dentro de cada figura geométrica 2 ejemplos de tipos de fracción. 


         

  Mixta                    Decimal                 Propia                    Impropia                      Entera

  

HOY ES MARTES 25 DE AGOSTO

TEMAS

 

1.    NÚMEROS FRACCIONARIOS

2.    CLASIFICACIÓN DE FRACCIONARIOS

3.    OPERACIONES CON FRACCIONARIOS (SUMA)

 

NÚMEROS FRACCIONARIOS

 

Los números fraccionarios son la división de un número entero en una o más partes iguales.

Las fracciones o números fraccionarios están formados por   2 números, uno arriba y el otro abajo y una línea que separa estos dos números.

El número de la parte de arriba se llama numerador, indica las partes que tomamos del número entero

El número de la parte da bajo se llama denominador, indica las partes en las que se puede dividir un numero entero

Para leer los números fraccionarios el numerador siempre se lee como cualquier número, uno, dos, tres, cuatro, cinco…veinte…cuarenta…

Pero el denominador se lee diferente, así: 


                     

                                 

Si es 2, se lee medio

Si es 3, se lee tercio

Si es 4, se lee cuarto

Si es 5, se lee quintos

Si es 6, se lee sextos

Si es 7, se lee séptimos

Si es 8, se lee octavos

Si es 9, se lee novenos

Si es 10, se lee décimos

 A partir del 11 tenemos que añadir el sufijo avos, es decir onceavos, doceavos, … veinteavos… treinta y dos avos…

Actividad 1

Escribe como se lee cada una de las siguientes fracciones


                   

                                                         

HOY ES LUNES 27 DE JULIO
MOVIMIENTOS EN EL PLANO CARTESIANO

En el plano cartesiano se pueden realizar diferentes movimientos o transformaciones y son rotación, traslación y simetría o reflexión. Vamos a hablar de cada una de ellas.

ROTACIÓN: Este movimiento o transformación geométrica es cuando un objeto se mueve alrededor de un punto.


TRASLACIÓN: es desplazar o mover  la imagen a cualquier parte del plano conservando su tamaño y forma, los objetos no se deforman.  

   

ACTIVIDAD:

- Escribe  en tu cuaderno la teoría sobre los movimientos en el plano cartesiano que figura EN LA PARTE DE ARRIBA, realiza los dibujos.

- De acuerdo con la teoría de rotación y traslación en el plano cartesiano, realiza en tu cuaderno dos ejercicios de rotación y dos de traslación


HOY ES MARTES 21 DE JULIO   


EL PLANO CARTESIANO

Se conoce como plano cartesiano, coordenadas cartesianas o sistema cartesiano a dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un punto llamado origen o punto cero.

La finalidad del plano cartesiano es describir la posición o ubicación de un punto en el plano, la cual está representada por el sistema de coordenadas.

El plano cartesiano sirve también para analizar matemáticamente figuras geométricas que más adelante vas a conocer. 


Para ubicar un objeto en el plano cartesiano debes tener en cuenta el eje X y el eje Y, la primera coordenada corresponde al eje X y la segunda al eje Y, y siempre se debe respetar este orden.

 

Observa el ejemplo

 

En el ejemplo podemos ver que:

 

El barco está ubicado en (B,2)

El triángulo está ubicado en (E,3)

La estrella está ubicada en (F,6)

 A continuación, observa con atención el plano cartesiano y encierra en un círculo la imagen que corresponda en cada coordenada 


HOY ES LUNES 13 DE JULIO

Repasemos el valor posicional 


 

Repasemos la multiplicación

Observo, leo, copio, completo y resuelvo

¿Cuantas manzanas hay? 

Hay 7 bolsas. Cada bolsa tiene 3 manzanas.

En total hay 21 manzanas    Respuesta   21 manzanas

PLANTEAMIENTO 7 X 3 = 21  

 

Es tu turno de practicar la multiplicación

1.   - Hay 567 cajas, cada una con tiene 8 aguacates. Cuantos aguacates hay en total.

2.   - En un barco hay 235 habitaciones. En cada habitación pueden viajar 5 personas. ¿Cuantas personas viajan en total en las habitaciones?

3.   - Al supermercado llegó el camión con el pedido de papel higiénico, llegaron 128 paquetes con 24 unidades cada uno. ¿Cuántos rollos de papel higiénico llegaron en total?

 

4.  -  En la panadería hacen deliciosos pasteles de arequipe, para el refrigerio de los colegios hacen el pedido allí. 36 colegios piden 594 pasteles. ¿Cuántos pasteles tienen que hornear en la panadería?

 Repasemos la División 


 

 

 

 RESUELVO Y COMPRUEBO LA RESPUESTA

   a.  67 ÷ 2           b. 82 ÷ 6          c. 2568 ÷ 3        d.8769 ÷ 4

 

HOY ES LUNES 6 DE JULIO

Permutaciones y Combinaciones

 

Permutaciones son ordenamientos donde SI IMPORTA el orden

Combinaciones son agrupaciones donde NO IMPORTA el orden

Ejemplo

Permutación

Martín, Carlos y Susana se han presentado a un concurso de pintura. El concurso otorga un computador portátil al primer lugar y 200 mil pesos para el segundo lugar. ¿De cuántas formas se pueden repartir los premios de primer y segundo lugar?

 

Primer lugar

Segundo lugar

Martin

Susana

Martin

Carlos

Susana

Martin

Susana

Carlos

Carlos

Martin

Carlos

Susana



Aquí sí importa el orden porque son diferentes los premios y no es lo mismo quedar de primero que de segundo.

La respuesta es:

Hay 6 formas o posibilidades de ocupar el primer y segundo lugar   

                                             

ACTIVIDAD: lee con atención y resuelve  

La profesora está haciendo un concurso de matemáticas, los más opcionados o posibles ganadores por su buen desempeño son Federico, Matilde y Samir. Para el primer puesto el premio es una bicicleta, el segundo puesto es un reloj.

 

 

Combinaciones es formar grupos, es hacer agrupaciones donde el orden no importa

Ejemplo

Combinaciones

Rodrigo tiene 2 camisetas (una roja, una azul) y dos pantalonetas (una amarilla y una verde), cuantas combinaciones de vestir puede hacer?

     

Puede hacer 4 combinaciones sin repetir colores

ACTIVIDAD: lee con atención y responde

El fin de semana te invitan a comer, y puedes pedir a domicilio diferentes comidas, el restaurante te ofrece, hamburguesa, perro y chuzo de pollo, las bebidas son Coca cola o malteada de fresa. ¿Cuantas opciones posibles de pedir tu comida tienes?

  



HOY ES MARTES 30 DE JUNIO

Mínimo común múltiplo

Existen 2 métodos para calcular o hallar el mínimo común múltiplo pero solo estudiaremos este por el momento

Recuperado de: https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/minimo-comun-multiplo-mcm/

Mínimo común múltiplo

El mínimo común múltiplo es el número más pequeño de los múltiplos comunes.

Ejemplo

Los múltiplos comunes de 2 y 3 son 6, 12, 18

Si los múltiplos comunes de 2 y de 3 eran 6, 12 y 18, el mínimo común múltiplo o mcm es 6, ya que es el menor de los múltiplos comunes.

ACTIVIDAD: encuentra el mínimo común múltiplo (mcm) de

8 y 4              5 y 2              6 y 9

Video de apoyo: Mínimo común múltiplo  https://www.smartick.es/matematicas/divisibilidad.html#calcular-el-mcm-de-2-numeros-I

Máximo Común Divisor

Es el mayor número que divide exactamente a dos o más números.

Ejemplo

Los divisores de 15 y 20 son

Divisor común Es un número que es divisor a la vez de dos o más números, es decir, es un divisor común a esos números.

Los divisores comunes de 15 y 20 son el 1 y el 5

Máximo Común Divisor (MCD)

Es el número más grande de los divisores comunes. El Máximo Común Divisor de 15 y 20 es 5.

Existen 2 métodos para calcular o hallar el máximo común divisor, pero solo estudiaremos este por el momento

ACTIVIDAD: haya o encuentra el Máximo común divisor (MCD) de los siguientes números

 

18 y 6      

 

24 y 35

 

Video de poyo: Máximo común divisor https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=lxzhimu7ecs&feature=emb_logo

 


HOY ES MARTES 23 DE JUNIO
Escribe en tu cuaderno la teoría de tabla de datos y diagrama de barras y dibuja los cuadros que aparecen

 Tabla de datos y diagramas de barras

Las tablas de datos y los diagramas nos sirven para ordenar la información y poderla presentar a los demás

Observa la siguiente tabla de datos donde ya están organizadas la cantidad de frutas que comen los niños y la gráfica de barras correspondiente, luego responde las preguntas.

Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/768074911427553868/

Tabla de datos

Frutas preferidas por los niños y niñas

segun la tabla anterior colorea los cuadros formando el diagrama de barras.

Por ejemplo en la tabla de datos aparece que a 5 niñ@s les gusta la pera, entonces colorea 5 cajones de la gráfica de barras

Gráfica de barras

Frutas preferidas por niños y niñas encuestadas


                    



HOY ES MARTES 16 DE JUNIO

   La multiplicación por dos cifras

 

Pasos para hacer una multiplicación de 2 cifras

1. Multiplicar las unidades del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo.

Vamos a ver un ejemplo. Si multiplicamos 781 x 95, lo primero que hay que hacer es multiplicar por 5, que son las unidades de 95, por cada una de las cifras del multiplicando de derecha a izquierda y poner el resultado, 3905, en la fila de abajo, como muestra la imagen.

2. Multiplicar las decenas del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo pero desplazado una posición a la izquierda.

Seguimos con el ejemplo. Ahora multiplicamos el 9, ya que son las decenas del multiplicador 95, por el multiplicando 781. El resultado 7029 habrá que escribirlo debajo de 3905 pero desplazándolo una posición hacia la izquierda.

3. Sumar los productos.

Recuperado de: https://www.smartick.es/blog/matematicas/multiplicaciones/multiplicar-por-dos-y-tres-cifras

Con la Guia y el ejemplo anterior  tienes las bases para empezar a practicar la multiplicación por una y dos cifras.

Ahora es momento de poner en práctica lo aprendido resolviendo las siguientes situaciones

  •  En una granja se recogen 476 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 8 días?

  •     Para la fiesta Susana compró 74 paquetes con 6 galletas cada uno, ¿Cuántas galletas llevará a la fiesta?

  •    Don Juan lleva en su camión 124 cajas con 26 melones cada una. ¿Cuántos  melones llevará en total?

  

 La división:  prueba de la división

Para comprobar que una división está bien resuelta aplicamos la siguiente regla:

(divisor x cociente) + resto = dividendo

 Vamos a ver si en la siguiente división se cumple:


  

Prueba de la división

(3 x 102) + 1 = 307

Vemos que la división está correctamente resuelta

 

Resuelve la siguiente situación y aplica la prueba a la división

  • En una granja se recogen 3808 huevos en 8 días. ¿Cuántos huevos se recogerán en un día? 
  • Un camión está cargado con 698 libros empacados en 26 cajas,  ¿Cuántos libros hay empacados en cada caja?

HOY ES MARTES 9 DE JUNIO

Circulo y circunferencia

 

La línea curva que bordea al círculo se llama circunferencia.

Es importante saber que la diferencia entre la circunferencia y el círculo es que la circunferencia es lo que rodea al círculo, y el círculo es todo lo que contiene la circunferencia.

 


 

Actividad practica

COMPLETA:

 

1.    ________________es toda figura plana limitada solo por líneas rectas.

2.    El triángulo que tiene todos los lados iguales se llama____________.

3.    La circunferencia es_____________

4.    Tengo todos mis tres lados de diferente tamaño y me llamo ____________

5.    La diferencia entre circulo y circunferencia es_________________

 

TEMA 5

Congruencias y semejanzas entre triángulos y cuadriláteros, círculos, y circunferencias

Una figura es congruente cuando tienen la misma forma y tamaño, es igual, pero su posición y orientación es diferente


 

Dos figuras son semejantes cuando tienen la misma forma, pero no el mismo tamaño.



Video de apoyo para el tema de congruencias y semejanzas

CONGRUENCIA Y SEMEJANZA


https://www.youtube.com/watch?v=HGU9D54PlWs


colorea la figura semejante a la del ejemplo

 

 


HOY ES MARTES 2 DE JUNIO

ESCRIBEN EN TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS Y DIBUJA LAS FIGURAS. 

                              Triángulos y cuadriláteros 

Para hablar de Triángulos y Cuadriláteros primero tenemos que saber que es un POLÍGONO y Polígono es toda figura plana limitada SOLO POR LÍNEAS RECTAS. 

A continuación, se presentan varios ejemplos 

                 A continuación, se presentan varios ejemplos

 


 Ahora vamos a hablar únicamente de los triángulos y los cuadriláteros que son polígonos regulares

 

Los triángulos son polígonos de tres lados y se clasifican por sus lados y según sus ángulos, por el momento estudiaremos la clasificación por sus lados

 

Actividad practica

 

Responde las siguientes preguntas:

 

1.    ________________es toda figura plana limitada solo por líneas rectas.

2.    El triángulo que tiene todos los lados iguales se llama____________.

1.    Tengo todos mis tres lados de diferente tamaño y me llamo ____________.


HOY ES MARTES 26 DE MAYO


MÚLTIPLOS Y DIVISORES

Los múltiplos de un numero son los que se obtienen al multiplicar un número por todos los números naturales, menos por el 0 (cero), como los números naturales son infinitos, hay infinitos números múltiplos de un número.

Ejemplo: los múltiplos de 8 son 8, 16, 24, 32, 40…

Para saber si un número es múltiplo de otro, solo debes dividirlo así

16 : 8 = 2

Vamos a ver un ejemplo de los múltiplos de 2 y de 3. Para calcular sus múltiplos hay que ir multiplicando el 2 y el 3 por 1, por 2, por 3, etc.
2 x 1 = 2
2 x 2 = 4
2 x 3 = 6
2 x 4 = 8
y así sucesivamente hasta infinitos números.
3 x 1 = 3
3 x 2 = 6
3 x 3 = 9
3 x 4 = 12
y así sucesivamente hasta infinitos números.

  -

En tu cuaderno de matemáticas escribe los múltiplos de 5,6,7,8 y 9

Los divisores Los divisores de un número natural son los números naturales que lo pueden dividir, resultando de cociente otro número natural y de resto 0, es decir no sobra.

Ser divisor es lo contrario, mutuo a ser múltiplo. Si 9 es múltiplo de 3, entonces 3 es divisor de 9.

Ejemplo:
Los múltiplos de 3 son 3, 6, 9, 12…Entonces 3 es divisor de 9. También el 3 es divisor del 6, del 12, y del mismo 3, porque se puede dividir y no sobra nada. Es decir, el 9 es divisible por 3, el 12 es divisible por 3.

Puedes observar que los números pueden tener infinitos múltiplos, pero pocos divisores

Actividad practica

1.    Los múltiplos de 4 menores de 32 son:
2.    Los múltiplos de 2 mayores 6 y menores de 16 son:
3.    Si 16 es múltiplo de 2, entonces 2 es _ _ _ _ _ _ _ de 16

4.    8 x 4 = 32, el 32 es múltiplo de 8 y del 4, entonces 8 y 4 son _ _ _ _ _ _ _ _ _ de __

1.    TACHA los números que no son múltiplos de.





HOY ES MIÉRCOLES 20  DE MAYO

                                                           La Multiplicación

La multiplicación es una suma de sumandos iguales.


 Ejemplo:
  • 3+3=6    2 veces 3 es 6       2 x 3 = 6   
  • 4+4+4+4 = 16          4 veces 4 es 16         4 x 4 = 16
  • 6+6+6+6+6 = 30      5 veces 6 es 30         5 x 6 = 30
Actividad :
                                                                                                                       





Escribe los factores que faltan

  Resuelve las siguientes multiplicaciones

6547 x                8374 x          2235 x           96123 x

      4                         3                    6                       2  

LA DIVISIÓN

La división se utiliza para repartir una cantidad en grupos iguales

Ejemplo:
Tenemos 35 bombones y queremos repartirlos entre 7 niños, por lo que tenemos que formar 7 grupos con el mismo número de bombones.

Vamos a dividir 35 entre 7:

Para dar solución podemos hacerlo gráficamente.


                                                 



Los términos de la división son:
  • Dividendo: es el número que vamos a dividir
  • Divisor: es el número por el que vamos a dividir
  • Cociente: es el resultado
  • Resto: la parte que no se ha podido distribuir

PASOS PARA REALIZAR LA DIVISIÓN

a) Veamos un ejemplo: vamos a dividir 56 entre 4:
Tomamos la primera cifra por la izquierda del dividendo.
                        

Importante: Esa primera cifra que tomamos (en este caso el 5) tiene que ser igual o mayor que el divisor (4). Si fuera menor, tendríamos que tomar dos cifras (56).
                

Buscamos el número de la tabla del divisor (4) que el resultado más se aproxime a 5 sin pasarse. Ese número es 1, porque 1 x 4 = 4 (es el que más se aproxima a 5 sin pasarse).
El 2 no nos valdría porque 2 x 4 = 8 (se pasa)
                 
 Multiplicamos 1 x 4 y se lo restamos a 5.

     


La resta da 1.


    Ahora bajamos la siguiente cifra del dividendo, el 6.
         

           
Volvemos a realizar el mismo proceso. Buscamos el número de la tabla del 4 cuyo resultado más se aproxime a 16 sin pasarse. Ese número es 4 porque 4 x 4 = 16 (es por tanto el que más se aproxima a 16 sin pasarse).
El 5 no nos valdría porque 5 x 4 = 20 (se pasa).
El 3 tampoco nos valdría porque 3 x 4 = 12 (se aproxima menos que el 4).

               

 Multiplicamos 4 x 4 y se lo restamos a 16.

           


La resta da 0.

                

Como ya no hay más cifras del dividendo que bajar la división ha finalizado.
El cociente es 14 y el resto es 0.

Actividad:
Resuelve los siguientes ejercicios usando la multiplicación o la división según el caso

1.    A la tienda llegaron 53 paquetes de panes para organizar en 7 canastas. ¿Cuántos paquetes se ponen en cada canasta?
2.    En la tienda de mascotas hay 8 peceras con 9 peces cada una. ¿Cuántos peces hay en total?
3.    A la profesora le donaron 216 colores para repartirlos entre 9 estudiantes que aún no tienen colores. ¿Cuántos colores le tocan a cada estudiante?
4.    Un edificio tiene 8 pisos y en cada piso hay 4 apartamentos. ¿Cuántos apartamentos en total tiene el edificio?

NOTA.
Lean con mucha atención toda la teoría, en ella encontraran muchos aportes para realizar la multiplicación y la división.
Escribe solo en tu cuaderno las actividades y los ejercicios, desarrollalos y escribe las respuestas.
Les tomas la foto y me lo envías a mi whatsapp. 3015752780.
Recuerden que al blog monto las actividades semanalmente, así que, ustedes también deben mandarme las tareas semanalmente.
Los que reclamen guía, recuerden que deben llevarlas al colegio desarrolladas o también pueden enviármelas vía whatsapp.  Y que las guías no son semanales. La guía que recogen la próxima semana la deben devolver o enviar las fotos antes del 12 de junio.



HOY ES MARTES 12 DE MAYO

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS.

En los análisis estadísticos, es frecuente utilizar representaciones visuales complementarias de las tablas que resumen los datos de estudio. Con estas representaciones, adaptadas en cada caso a la finalidad informativa que se persigue, se transmiten los resultados de los análisis de forma rápida, directa y comprensible para un conjunto amplio de personas.

Existen diversas maneras de representar gráficamente una información estadística.

1.    1. GRÁFICOS LINEALES  
Normalmente usados para estudiar la evolución de uno o varios fenómenos a lo largo del tiempo.

2. GRÁFICOS DE BARRAS
Un diagrama de barras es una representación gráfica de la información obtenida en una encuesta.

3. GRÁFICOS CIRCULARES
Es otro método empleado con frecuencia para datos cualitativos, en el que un círculo representa el total, y un segmento o porción del pastel es la proporción o porcentaje de cada categoría de la variable

ACTIVIDAD:
1. Transcribe en tu cuaderno la teoría sobre representaciones gráficas y las clases de gráficos que aparecen en la parte superior.
2. realiza los dibujos de los gráficos lineales, de barras, y circulares.
3. Resuelve la siguiente situaciones problema:
  • Rosa fue a la floristería a comprar unas flores para hacer un ramo,  pregunto por los precios, las rosas a $655 cada una, las gerberas a $1.245 cada una, los helechos a $367 cada hoja, yicsofilia a $2.678 el ramito.  si necesita 6 rosas, 8 gerberas, 9 hojas de helecho, 3 ramitos de yicsofilia. ¿cuanto debe pagar en total?.  si llevaba $115.568 pesos y ya se gasto $78.650,¿ cuanto le quedó para pagar las flores?


NOTA: ACORDÉMONOS QUE SOLO TENEMOS PLAZO PARA ENVIAR TODOS LOS TRABAJOS HASTA EL VIERNES 15 DE MAYO, QUE ES LA FECHA EN LA QUE TERMINA EL PRIMER PERIODO.

HOY ES MARTES 5 DE MAYO


DATOS ESTADÍSTICOS

Los datos estadísticos son los datos obtenidos en una encuesta, son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados.
El campo del cual se toman los datos estadísticos se identifican como población o universo.
En un estudio estadístico los métodos que se aplican son:

A. RECOPILACIÓN: De acuerdo con la localización de la información los datos estadísticos pueden ser internos y externos.
Los internos son los registros obtenidos dentro de la organización que hace un estudio estadístico,
Los externos se obtienen de datos publicados y encuestas.

B. ORGANIZACIÓN: En la organización de los datos recopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados.

C. REPRESENTACIÓN: Hay 3 maneras de presentar un conjunto de datos mediante enunciados tablas estadísticas y gráficas estadísticas.

D. ANÁLISIS: Después de los datos anteriores los datos estadísticos están listos para hacer analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemáticas durante el proceso de análisis.

Ejemplo:
La profesora ha hecho una encuesta a los
20 estudiantes de su clase.




Los números que ves en la tabla son el resultado de realizar el recuento, y se denominan datos estadísticos: 2,4, 5, 7

TABLA:
Se utiliza para recolectar la información, donde se recogen los datos de uno a uno y se clasifican y ordenan.

ACTIVIDAD
1. Realiza una encuesta en la que preguntes mínimo a 15 personas sobre:
- color favorito
- que es lo que mas le gusta jugar
- comida favorita

2. realiza el recuento o datos estadísticos

3. realiza la tabla para recolectar la información, clasifica y ordena los datos.

4. inventa 10 multiplicaciones y escribeles el resultado








HOY ES MARTES 28 DE ABRIL




FIGURAS BIDIMENSIONALES

Cuando dibujamos sobre un papel en forma bidimensional tomamos solo en cuenta  dos dimensiones  el ancho y  el largo  y entonces cuando observamos la imagen se nos muestra plana, sin volumen o espesor.

Esto ocurre por ejemplo en Geometría con los cuerpos planos. Todos los polígonos (triángulos, cuadrados, rombos, etcétera) son bidimensionales y también lo son entre otros, los círculos y las elipses.


Actividad:

-En el cuaderno de matemáticas dibuja 5 figuras bidimensionales, colócales el nombre.
-recorta en papel de color algunas figuras bidimensionales con las que puedas crear un dibujo o varios, y los pegas en tu cuaderno de matemáticas.
-colócale un nombre a tu dibujo.

- escribe dentro de cada una de las figuras que utilices el nombre.

NOTA: 
RECUERDEN ENVIARME LOS TRABAJOS A MI WHATSSAP


HOY ES MARTES 21 DE ABRIL

LA MULTIPLICACIÓN.


QUE ES LA MULTIPLICACIÓN

La multiplicación es una operación matemática que utilizamos cuando tenemos que reemplazar el cálculo de ciertas sumas repetitivas, por un método más veloz. Es decir, es una operación más fácil que sumar muchas veces el mismo número.

 Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número:
 Por ejemplo:
2 x 3 = sumar el número 2 tres veces (2 + 2 + 2)
6 x 5 = sumar el número 6 cinco veces (6 + 6 + 6 + 6 + 6)
Cuando vamos a realizar una multiplicación, por ejemplo 5 x 3, la escribimos de la siguiente manera:
matemáticas 
Los términos de la multiplicación son: factores y producto (o resultado).
matemáticas
ACTIVIDAD:

1. realiza las siguientes multiplicaciones:


MinihogarKids: MULTIPLICACIONES DE NÚMEROS DE 3 CIFRAS POR 1 NÚMERO


  2. resuelve los siguientes problemas:
'
     a. Juan va a comprar 24 bolas de cristal, cada bola vale $8 pesos.  ¿ cuanto le valen las 24 bolas?
     b. Cristina va para la tienda a comprar 5 kilos de  papa que vale a $2.550 cada kilo. 3 kilos de                 tomate que vale a  $ 3.250 cada kilo, y dos kilos de naranja a $1.870  cada kilo. ¿cuanto pago
         en total en la tienda ?

NOTA:
Las actividades de matemáticas las desarrollan en el cuaderno de matemáticas, escriben el nombre completo de cada estudiante con apellidos en la parte superior de cada pagina, y que pertenecen a 3-1, le toman las fotos y me las envían a mi whatssap. tanto las actividades que les acabo de colocar como las anteriores.



HOY ES MARTES 24 DE MARZO

LINEAS'

Una linea esta formada por la sucesión, de puntos infinitos que no son vistos a simple vista, pues aparentan ser una linea continua.

CLASES DE LINEAS
1. LINEA RECTA:
Es una sucesión de infinitos puntos(no tienen ni principio ni fin, es decir, no tiene limites)donde los puntos están alineados en una misma dirección.

                                             ...............................................
Entre las lineas rectas encontramos:

  • linea recta horizontal
  • linea recta vertical
  • linea recta oblicua
Según la posición entre ellas, también las podemos clasificar en:
  • lineas rectas paralelas: nunca se cruzan
  • lineas rectas perpendiculares: se cortan en un punto y las dos lineas rectas forman cuatro ángulos rectos.
  • lineas rectas secantes: se cortan en un punto y las dos lineas rectas forman cuatro ángulos ninguno de ellos recto.

2. LINEA CURVA
Es una sucesión de infinitos puntos donde los puntos no están alineados  necesariamente en una misma dirección.


LOS ÁNGULOS
Un angulo es la porción del plano comprendido entre dos semirrectas con un origen común llamado vértice. En otros casos se hace referencia a la abertura que conforman dos lados que parten de ese punto común, o se centran en el giro que da el plano respecto de su origen.




ACTIVIDAD

1. Después de pasar la teoría que aquí aparece sobre lineas y ángulos en tu cuaderno de matemáticas:

  • dibuja las clases de lineas
  • Escribe según el vídeo las clases de ángulos que existen y al dibujarlos escribe de cuantos grados es cada angulo según su clasificación.















HOY ES MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2020

En este blogger van a encontrar las actividades correspondientes a la clase de mañana
jueves 19 de marzo.

Las actividades que van a encontrar a continuación deben escribirlas en el cuaderno de matemáticas  y luego realizarlas ahí mismo.
Colóquenle mucha atención al vídeo contiene información que con seguridad les va a ayudar a
realizar el taller con mas facilidad.

ACTIVIDAD:

1. Escribe los principales números romanos y a cuanto equivalen en números arábigos.

2. Aplica la regla que se indica y escribe el valor de cada numero.
    REGLA DE LA SUMA: 
     una letra colocada a la derecha
     de otra de igual o mayor valor
     le suma a esta su valor

     XXIII =_____       LV=______    CLXII=_______

      REGLA DE LA RESTA
     Las letras I,X o C  escritas a la 
      izquierda de cada una de las dos
     letras de mayor valor que le siguen
     le restan a esta su valor.

     MLIV=________          CDIX=__________         XCI=_________

3. convierte los siguientes números romanos a números arábigos
    LDI= ____________             CCXLII=______________              CVLI=_______________
 
    DI=______________             XIII=_________________               XXIX=______________

4.  Convierte los siguientes números arábigos a números romanos
     35= _____________            57=________________            126=_______________
     328=_____________           451=_______________             560=_______________

5. RESUELVE:
    -  Un libro tiene CXXIV capítulos ¿Que numero de capítulos indica ese numero romano?

    - El cantante Juanes nació en el año de MCMLXXII ¿ en que año nació?


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