En el blog de sociales de la profesora Ligia Vergara, están
las actividades de sociales y matemáticas, ya que realizamos un trabajo en
conjunto aplicando unas sugerencias de un proyecto que hace algún tiempo se
trabaja en el colegio llamado TRAYECTORIAS EDUCATIVAS.
Al finalizar ustedes con el trabajo deben enviarlo a los
correos, o en mi caso a mi WhatsApp. Espero que lo disfruten y lo realicen a
conciencia
2. Multiplicar los
denominadores de las dos fracciones. Se multiplican los denominadores de las dos fracciones.
3. Resolvemos todas las
operaciones.
Actividad
Resuelve las siguientes situaciones
realizando la suma de fracciones propias
Ten en cuenta
·
Leer detenidamente el problema.
·
Realizar dibujos para entender mejor el
problema
·
Pensar qué operaciones se tienen que realizar.
·
Plantear las operaciones y resolverlas.
·
Comprobar que la solución obtenida es
razonable.
Daniel y Antonia fueron
a la fiesta de una amiga en común, Daniel comió dos
tercios de pastel y Antonia comió un
cuarto del mismo pastel. ¿Qué fracción de pastel han comido entre los
dos?
En un parque hay una
zona de columpios y una zona para deslizarse,
la primera ocupa cuatro
octavos del parque y la segunda tres
sextos del parque. ¿Cuánto
ocupan las dos zonas en total?
OPERACIONES CON FRACCIONARIOS
SUMA CON
FRACCIONES PROPIAS
Hay dos casos:
A la hora de realizar una suma de
fracciones nos podemos encontrar dos casos diferentes:
·
Fracciones que tienen el mismo denominador.
·
Fracciones que tienen el distinto denominador.
Primer caso: fracciones
que tienen el mismo denominador.
La suma de dos ó más fracciones que tienen
el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se
deja el denominador común.
Ejemplo:
ACTIVIDAD:
REALIZA LA SUMA DE LAS SIGUIENTES FRACCIONES Y COLOREA EL RESULTADO EN LA FIGURA DEL FRENTE
CLASIFICACIÓN DE FRACCIONARIOS
a.
Fracciones
propias
Son aquellas fracciones en las que el numerador es menor que el denominador por lo tanto son menores que un número entero.
a.
Fracciones
impropias
Son
aquellas fracciones en las que el numerador
es MAYOR que el denominador
por lo tanto son MAYORES que un número entero.
EJEMPLO
Aquí puedes observar que necesitas 2 partes de 3, lo que indica en denominador, para tomar las cuatro partes que indica el numerador que necesitas.
a.
Fracciones
enteras
Son fracciones en las que el numerador es igual
al denominador por lo tanto se trata de un número entero. De 1
Ejemplo
Si la
imagen azul fuera una pizza, está dividida en 8 porciones, y si te comes las 8
porciones te estas comiendo una pizza
completa
a.
Fracciones
mixtas
Es cuando se combinan un entero y una fracción y se representa como lo puedes ver en las nubes.
a.
Fracciones
Decimales
Son aquellas fracciones donde
el denominador siempre es una
potencia de 10, es decir 10, 100, 1.000, 10.000
Ejemplo:
Estos son los 5 ejemplos de tipos de fracciones, memoriza su forma para que resuelvas la siguiente actividad.
Escribe dentro de cada figura geométrica 2 ejemplos de tipos de fracción.
Mixta Decimal Propia Impropia Entera
TEMAS
1. NÚMEROS FRACCIONARIOS
2. CLASIFICACIÓN DE FRACCIONARIOS
3.
OPERACIONES
CON FRACCIONARIOS (SUMA)
NÚMEROS
FRACCIONARIOS
Los números fraccionarios son
la división de un número entero en una o más partes iguales.
Las fracciones o números
fraccionarios están formados por 2 números, uno arriba y el otro abajo y
una línea que separa estos dos números.
El número de la parte de
arriba se llama numerador, indica
las partes que tomamos del número entero
El número de la parte da
bajo se llama denominador, indica
las partes en las que se puede dividir un numero entero
Para leer los números
fraccionarios el numerador siempre
se lee como cualquier número, uno, dos, tres, cuatro, cinco…veinte…cuarenta…
Pero el denominador se lee diferente, así:
|
Si es 3, se lee tercio
Si es 4, se lee cuarto
Si es 5, se lee quintos
Si es 6, se lee sextos
Si es 7, se lee séptimos
Si es 8, se lee octavos
Si es 9, se lee novenos
Si es 10, se lee décimos
Actividad
1
Escribe como se lee cada una de las siguientes fracciones
|
En el plano cartesiano se pueden realizar diferentes movimientos o transformaciones y son rotación, traslación y simetría o reflexión. Vamos a hablar de cada una de ellas.
ROTACIÓN: Este movimiento o transformación geométrica es cuando un
objeto se mueve alrededor de un punto.
TRASLACIÓN: es desplazar o mover
la imagen a cualquier parte del plano conservando su tamaño y forma, los
objetos no se deforman.
ACTIVIDAD:
- Escribe en tu cuaderno la teoría sobre los movimientos en el plano cartesiano que figura EN LA PARTE DE ARRIBA, realiza los dibujos.
- De acuerdo con la teoría de rotación y traslación en el plano cartesiano, realiza en tu cuaderno dos ejercicios de rotación y dos de traslación
Se conoce como plano cartesiano, coordenadas cartesianas o sistema cartesiano
a dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical, que se
cortan en un punto llamado origen o punto cero.
La finalidad del plano cartesiano es describir la posición o ubicación de
un punto en el plano, la cual está representada por el sistema de coordenadas.
El plano cartesiano sirve también para analizar matemáticamente figuras
geométricas que más adelante vas a conocer.
Para
ubicar un objeto en el plano cartesiano debes tener en cuenta el eje X y el eje
Y, la primera coordenada corresponde al eje X y la segunda al
eje Y,
y siempre se debe respetar este orden.
Observa
el ejemplo
En
el ejemplo podemos ver que:
El
barco está ubicado en (B,2)
El
triángulo está ubicado en (E,3)
La
estrella está ubicada en (F,6)
A continuación, observa con atención el plano cartesiano y encierra en un círculo la imagen que corresponda en cada coordenada
Repasemos el valor posicional
Repasemos la multiplicación
Observo, leo, copio, completo y resuelvo
¿Cuantas
manzanas hay?
Hay 7 bolsas. Cada bolsa tiene
3 manzanas.
En total
hay 21 manzanas Respuesta
21 manzanas
PLANTEAMIENTO
7 X 3 = 21
Es tu turno
de practicar la multiplicación
1. - Hay 567 cajas, cada una con tiene 8 aguacates. Cuantos aguacates hay en total.
2. - En un barco hay 235 habitaciones. En cada habitación pueden viajar 5 personas. ¿Cuantas personas viajan en total en las habitaciones?
3. - Al supermercado llegó el camión con el
pedido de papel higiénico, llegaron 128 paquetes con 24 unidades cada uno.
¿Cuántos rollos de papel higiénico llegaron en total?
4. - En la panadería hacen deliciosos pasteles
de arequipe, para el refrigerio de los colegios hacen el pedido allí. 36
colegios piden 594 pasteles. ¿Cuántos pasteles tienen que hornear en la
panadería?
Repasemos la División
RESUELVO Y COMPRUEBO LA RESPUESTA
a. 67 ÷ 2 b. 82 ÷ 6 c. 2568 ÷ 3 d.8769 ÷ 4
Permutaciones y Combinaciones
Permutaciones son ordenamientos donde SI IMPORTA el orden
Combinaciones son
agrupaciones donde NO IMPORTA el
orden
Ejemplo
Permutación
Martín, Carlos y Susana se
han presentado a un concurso de pintura. El concurso otorga un computador
portátil al primer lugar y 200 mil pesos para el segundo lugar. ¿De cuántas
formas se pueden repartir los premios de primer y segundo lugar?
Primer lugar |
Segundo lugar |
Martin |
Susana |
Martin |
Carlos |
Susana |
Martin |
Susana |
Carlos |
Carlos |
Martin |
Carlos |
Susana |
Aquí sí
importa el orden porque son diferentes los premios y no es lo mismo quedar
de primero que de segundo. La respuesta
es: Hay 6 formas o posibilidades de ocupar el
primer y segundo lugar |
ACTIVIDAD: lee con atención y resuelve
La profesora está haciendo un concurso de matemáticas, los más
opcionados o posibles ganadores por su buen desempeño son Federico, Matilde y
Samir. Para el primer puesto el premio es una bicicleta, el segundo puesto es
un reloj.
Combinaciones es formar grupos, es hacer agrupaciones donde
el orden no importa
Ejemplo
Combinaciones
Rodrigo tiene 2 camisetas (una roja, una azul) y dos pantalonetas (una
amarilla y una verde), cuantas combinaciones de vestir puede hacer?
Puede hacer 4 combinaciones sin repetir colores ACTIVIDAD: lee con atención y responde El fin de semana te invitan a comer, y puedes pedir a domicilio diferentes comidas, el restaurante te ofrece, hamburguesa, perro y chuzo de pollo, las bebidas son Coca cola o malteada de fresa. ¿Cuantas opciones posibles de pedir tu comida tienes?
|
Mínimo común múltiplo
Existen 2 métodos para calcular o hallar el mínimo común múltiplo pero solo
estudiaremos este por el momento
Recuperado de: https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/minimo-comun-multiplo-mcm/
Mínimo
común múltiplo
El
mínimo común múltiplo es
el número más pequeño de los múltiplos comunes.
Ejemplo
Los
múltiplos comunes de 2 y 3 son 6, 12, 18
Si
los múltiplos comunes de 2 y de 3 eran 6, 12 y 18, el mínimo común múltiplo o mcm es 6, ya que es el menor de los
múltiplos comunes.
ACTIVIDAD: encuentra
el mínimo común múltiplo (mcm) de
8 y 4 5 y 2 6 y 9
Video de apoyo: Mínimo común múltiplo https://www.smartick.es/matematicas/divisibilidad.html#calcular-el-mcm-de-2-numeros-I
Máximo
Común Divisor
Es el mayor número que divide
exactamente a dos o más números.
Ejemplo
Divisor
común Es un número que es divisor a la vez
de dos o más números, es decir, es un divisor común a esos números.
Los divisores comunes de 15 y 20 son el 1 y el 5
Máximo
Común Divisor (MCD)
Es el número más grande de los
divisores comunes. El Máximo Común Divisor de 15 y 20 es 5.
Existen 2 métodos para calcular o hallar el máximo común divisor, pero solo
estudiaremos este por el momento
ACTIVIDAD: haya o encuentra el Máximo común
divisor (MCD) de los siguientes números
18 y 6
24 y 35
Video de poyo: Máximo común divisor https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=lxzhimu7ecs&feature=emb_logo
Tabla de datos y diagramas de barras
Las tablas de datos y
los diagramas nos sirven para ordenar la información y poderla presentar a los
demás
Observa la siguiente
tabla de datos donde ya están organizadas la cantidad de frutas que comen los
niños y la gráfica de barras correspondiente, luego responde las preguntas.
Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/768074911427553868/
Tabla de datos
Frutas preferidas por los niños y
niñas
segun la tabla anterior colorea los cuadros formando el diagrama de barras.
Por ejemplo en la tabla de datos aparece que a 5 niñ@s les gusta la pera, entonces colorea 5 cajones de la gráfica de barras
Gráfica de barras
Frutas preferidas por niños y niñas encuestadas
La
multiplicación por dos cifras
Pasos para hacer una
multiplicación de 2 cifras
1. Multiplicar
las unidades del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo
en la fila de abajo.
Vamos
a ver un ejemplo. Si multiplicamos 781 x 95, lo primero que hay que hacer es
multiplicar por 5, que son las unidades de 95, por cada una de las cifras del
multiplicando de derecha a izquierda y poner el resultado, 3905, en la fila de
abajo, como muestra la imagen.
2. Multiplicar
las decenas del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en
la fila de abajo pero desplazado una posición a la izquierda.
Seguimos
con el ejemplo. Ahora multiplicamos el 9, ya que son las decenas del
multiplicador 95, por el multiplicando 781. El resultado 7029 habrá que
escribirlo debajo de 3905 pero desplazándolo una posición hacia la
izquierda.
3. Sumar los productos.
Recuperado de: https://www.smartick.es/blog/matematicas/multiplicaciones/multiplicar-por-dos-y-tres-cifras
Con la Guia y el ejemplo anterior
tienes las bases para empezar a practicar la multiplicación por una y
dos cifras.
Ahora es momento de poner en práctica lo aprendido resolviendo las siguientes situaciones
En una granja se recogen 476 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 8 días?
Para la fiesta Susana compró 74 paquetes con 6 galletas cada uno, ¿Cuántas galletas llevará a la fiesta?
Don Juan lleva en su camión 124 cajas con 26 melones cada una. ¿Cuántos melones llevará en total?
Para comprobar
que una división está bien resuelta aplicamos la siguiente regla:
(divisor x cociente) + resto = dividendo
Vamos a
ver si en la siguiente división se cumple:
Prueba de la división (3
x 102) + 1 = 307 Vemos que la división está correctamente resuelta |
Resuelve la siguiente situación y aplica la
prueba a la división
- En una granja se recogen 3808 huevos en 8 días. ¿Cuántos huevos se recogerán en un día?
- Un camión está cargado con 698 libros empacados en
26 cajas, ¿Cuántos libros hay
empacados en cada caja?
Circulo y circunferencia
La línea curva
que bordea al círculo se llama circunferencia.
Es importante saber que
la diferencia entre la circunferencia y el círculo es que la circunferencia es lo que rodea al círculo, y el círculo es todo lo que contiene la
circunferencia.
Actividad practica
COMPLETA:
1.
________________es toda figura
plana limitada solo por líneas rectas.
2.
El triángulo que tiene todos los lados iguales se
llama____________.
3.
La circunferencia es_____________
4.
Tengo todos mis tres lados de diferente tamaño y me
llamo ____________
5.
La diferencia entre circulo y circunferencia
es_________________
TEMA 5
Congruencias
y semejanzas entre triángulos y cuadriláteros, círculos, y circunferencias
Una figura es congruente cuando tienen la misma forma y
tamaño, es igual, pero su posición y orientación es diferente
Dos figuras son semejantes cuando tienen la misma forma,
pero no el mismo tamaño.
Video
de apoyo para el tema de congruencias y semejanzas
CONGRUENCIA
Y SEMEJANZA
https://www.youtube.com/watch?v=HGU9D54PlWs
colorea la
figura semejante a la del ejemplo
Triángulos y cuadriláteros
Para hablar de Triángulos y Cuadriláteros primero tenemos que saber que es un POLÍGONO y Polígono es toda figura plana limitada SOLO POR LÍNEAS RECTAS.
A continuación,
se presentan varios ejemplos
A continuación,
se presentan varios ejemplos
Los triángulos son polígonos
de tres lados y se clasifican por sus lados y según sus ángulos, por el momento
estudiaremos la clasificación por sus lados
Actividad practica
Responde las siguientes preguntas:
1.
________________es toda figura
plana limitada solo por líneas rectas.
2.
El triángulo que tiene todos los lados iguales se
llama____________.
1.
Tengo todos mis tres lados de diferente tamaño y me
llamo ____________.
MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Ser divisor es lo contrario, mutuo a ser múltiplo. Si 9 es múltiplo de 3, entonces 3 es divisor de 9.
HOY ES MIÉRCOLES 20 DE MAYO
La Multiplicación
- 3+3=6 2 veces 3 es 6 2 x 3 = 6
- 4+4+4+4 = 16 4 veces 4 es 16 4 x 4 = 16
- 6+6+6+6+6 = 30 5 veces 6 es 30 5 x 6 = 30
- Dividendo: es el número que vamos a dividir
- Divisor: es el número por el que vamos a dividir
- Cociente: es el resultado
- Resto: la parte que no se ha podido distribuir
HOY ES MARTES 12 DE MAYO
- Rosa fue a la floristería a comprar unas flores para hacer un ramo, pregunto por los precios, las rosas a $655 cada una, las gerberas a $1.245 cada una, los helechos a $367 cada hoja, yicsofilia a $2.678 el ramito. si necesita 6 rosas, 8 gerberas, 9 hojas de helecho, 3 ramitos de yicsofilia. ¿cuanto debe pagar en total?. si llevaba $115.568 pesos y ya se gasto $78.650,¿ cuanto le quedó para pagar las flores?
HOY ES MARTES 5 DE MAYO
HOY ES MARTES 28 DE ABRIL
HOY ES MARTES 21 DE ABRIL
LA MULTIPLICACIÓN.
La multiplicación es una operación matemática que utilizamos cuando tenemos que reemplazar el cálculo de ciertas sumas repetitivas, por un método más veloz. Es decir, es una operación más fácil que sumar muchas veces el mismo número.
Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número:
1. realiza las siguientes multiplicaciones:
2. resuelve los siguientes problemas:
'
a. Juan va a comprar 24 bolas de cristal, cada bola vale $8 pesos. ¿ cuanto le valen las 24 bolas?
b. Cristina va para la tienda a comprar 5 kilos de papa que vale a $2.550 cada kilo. 3 kilos de tomate que vale a $ 3.250 cada kilo, y dos kilos de naranja a $1.870 cada kilo. ¿cuanto pago
en total en la tienda ?
NOTA:
Las actividades de matemáticas las desarrollan en el cuaderno de matemáticas, escriben el nombre completo de cada estudiante con apellidos en la parte superior de cada pagina, y que pertenecen a 3-1, le toman las fotos y me las envían a mi whatssap. tanto las actividades que les acabo de colocar como las anteriores.
HOY ES MARTES 24 DE MARZO
LINEAS'
Una linea esta formada por la sucesión, de puntos infinitos que no son vistos a simple vista, pues aparentan ser una linea continua.
CLASES DE LINEAS
1. LINEA RECTA:
Es una sucesión de infinitos puntos(no tienen ni principio ni fin, es decir, no tiene limites)donde los puntos están alineados en una misma dirección.
...............................................
Entre las lineas rectas encontramos:
- linea recta horizontal
- linea recta vertical
- linea recta oblicua
- lineas rectas paralelas: nunca se cruzan
- lineas rectas perpendiculares: se cortan en un punto y las dos lineas rectas forman cuatro ángulos rectos.
- lineas rectas secantes: se cortan en un punto y las dos lineas rectas forman cuatro ángulos ninguno de ellos recto.
2. LINEA CURVA
Es una sucesión de infinitos puntos donde los puntos no están alineados necesariamente en una misma dirección.
LOS ÁNGULOS
Un angulo es la porción del plano comprendido entre dos semirrectas con un origen común llamado vértice. En otros casos se hace referencia a la abertura que conforman dos lados que parten de ese punto común, o se centran en el giro que da el plano respecto de su origen.
ACTIVIDAD
1. Después de pasar la teoría que aquí aparece sobre lineas y ángulos en tu cuaderno de matemáticas:
- dibuja las clases de lineas
- Escribe según el vídeo las clases de ángulos que existen y al dibujarlos escribe de cuantos grados es cada angulo según su clasificación.
HOY ES MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2020
En este blogger van a encontrar las actividades correspondientes a la clase de mañana
jueves 19 de marzo.
Las actividades que van a encontrar a continuación deben escribirlas en el cuaderno de matemáticas y luego realizarlas ahí mismo.
Colóquenle mucha atención al vídeo contiene información que con seguridad les va a ayudar a
realizar el taller con mas facilidad.
ACTIVIDAD:
1. Escribe los principales números romanos y a cuanto equivalen en números arábigos.
2. Aplica la regla que se indica y escribe el valor de cada numero.
REGLA DE LA SUMA:
una letra colocada a la derecha
de otra de igual o mayor valor
le suma a esta su valor
XXIII =_____ LV=______ CLXII=_______
REGLA DE LA RESTA
Las letras I,X o C escritas a la
izquierda de cada una de las dos
letras de mayor valor que le siguen
le restan a esta su valor.
MLIV=________ CDIX=__________ XCI=_________
3. convierte los siguientes números romanos a números arábigos
LDI= ____________ CCXLII=______________ CVLI=_______________
DI=______________ XIII=_________________ XXIX=______________
4. Convierte los siguientes números arábigos a números romanos
35= _____________ 57=________________ 126=_______________
328=_____________ 451=_______________ 560=_______________
5. RESUELVE:
- Un libro tiene CXXIV capítulos ¿Que numero de capítulos indica ese numero romano?
- El cantante Juanes nació en el año de MCMLXXII ¿ en que año nació?
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